domingo, 23 de enero de 2011

No es tan fiero el león como lo pintan

Se ha dicho y escrito mucho sobre los perjuicios que el uso de internet y las nuevas tecnologías están causando entre nuestros jóvenes. Que si no leen nada, que si van a olvidarse de escribir correctamente... En un artículo publicado recientemente en el país y a tenor de los resultados obtenidos por el sistema educativo español en el informe PISA 2009, leemos lo siguiente:

"Los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la Red tienen en general mayor habilidad lectora"
Si queréis leer el artículo completo de "El Pais", con información sobre los resultados del último informe PISA podéis hacerlo aquí.

En mi opinión, es una idea equivocada, pensar que el uso de las nuevas tecnologías es un mal de nuestra sociedad, un lacra, una amenaza para la cultura y el conocimiento. Al contrario, forman parte de ella; son una nueva forma de cultura que viene a enriquecer las antiguas, a sumarse a ellas y a contribuir a nuestra adaptación a la nueva sociedad, las nuevas relaciones y sus nuevas formas de comunicación.


Creo sinceramente que no podemos ni debemos prescindir de estas valiosas herramientas que la tecnología ha puesto en nuestras manos.
¿Os imagináis a un maestro en el siglo XV rechazando en sus clases los primeros libros en papel impreso por considerarlos una estravagancia inútil ??

1 comentario:

  1. Aunque lo desconocido siempre da miedo, estoy de acuerdo contigo. El tiempo que perdemos quejándonos de lo malo de "internet" deberíamos aprender a utilizarlo y entenderlo, para así acortar distancias entre padres e hijos.

    ResponderEliminar

Escriba aquí su comentario: